ECLIPSE DE LUNA 27 DE JULIO. EL ECLIPSE MÁS LARGO DEL SIGLO

El viernes, la Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol y se producirá un ECLIPSE TOTAL de Luna, puesto que la alineación de los tres astros será prácticamente perfecta.


Observamos los eclipses de Luna siempre en fase de Luna llena y siempre que Sol, Tierra y Luna están alineados y la Tierra, en este caso, se interponga entre los rayos de Sol y la Luna y proyecte su sombra sobre ella. Ahora bien, no toda la sombra que proyecta la tierra tiene la misma intensidad, como podéis ver en la figura siguiente:


La luz del Sol, al encontrarse con la Tierra, proyecta dos conos de sombra al otro lado, uno divergente, el de la PENUMBRA, mucho más tenue, y otro convergente, el de la UMBRA, mucho más oscuro.

Debido a estas diferencias de "intensidad" en la sombra proyectada y a la alineación, más o menos perfecta de los tres astros, tenemos varios tipos de eclipses: penumbrales, parciales, totales... 

Otra imagen que esperamos lo aclare más:


Vemos de frente los dos conos de sombra proyectados por la Tierra, la penumbra y la umbra. Como decíamos, cuando los tres astros están alineados a la perfección, se producen los eclipses totales, la Luna pasa toda ella por la umbra y se oscurece por completo. Cuando pasa entra la umbra y la penumbra, tenemos los eclipses parciales (solo se oscurece parte de la Luna) y si pasa solo por la penumbra, entera o solo en parte, tenemos los eclipses penumbrales totales o penumbrales parciales respectivamente.

Los puntos P1, U1, U2, U3, U4 y P2, que aparecen en la imagen, coinciden con las zonas de contacto de la luna a la entrada y salida de cada uno de los conos de sombra, hasta que finaliza el eclipse.

El día 27, cuando la luna salga por el horizonte Este, algo después de las 21:30 h, nosotros la veremos salir ya totalmente eclipsada, lo que quiere decir que comenzaremos a ver el eclipse en el punto U2, justo cuando comienza el eclipse total de Luna que terminará sobre las 23:12 h.

El eclipse del próximo viernes, tendrá también la peculiaridad de ser el eclipse más largo, en la fase de totalidad, que va a haber en el siglo XXI, 1 hora y 42 minutos. El hecho de que dure tanto tiene que ver con dos coincidencias que se darán ese día. Una, que la luna pasará prácticamente por el centro de la umbra, con lo que tardará más en atravesarla (se ve claramente en la siguiente imagen)


La segunda es que la Luna se hallará en el apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra y en este punto también su velocidad orbital es menor que en el perigeo (punto más cercano a la Tierra) por lo que pasará un poco más despacio por los conos de sombra.

Nos quedan muchas cosas que contaros del eclipse de Luna, como que por qué se la llama Luna de Sangre, por qué no vemos un eclipse todos los meses cuando la Luna llena..., pero todo eso preferimos contártelo el viernes en vivo y en directo ¿te vienes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario