DE MÉJICO A GUADALUPE

Alacrán de Morelos, que picó a Hernán Cortés en Méjico.
Joya exvoto del conquistador a la Virgen de
Guadalupe por salvarlo de su picadura.
El martes estuvimos acompañando por Guadalupe y el Geoparque al periodista mejicano José Antonio López Sosa, editor jefe de la revista US Traveler y conductor del programa de radio "De viaje en Fórmula", de la emisora Radio Fórmula.

Está haciendo un viaje por Extremadura, invitado por la Oficina de Turismo de España en Méjico y por la Dirección General de Turismo de Extremadura, muy interesado en la rica trayectoria histórica de nuestra Comunidad, así como en las huellas de los conquistadores Extremeños, huella que le ha traído, como no podía ser de otra manera, por Guadalupe.

Si para nosotros resulta siempre interesante contar las bondades de nuestra tierra a cualquiera, resulta realmente enriquecedor hacerlo a alguien que puede aportarte además puntos de vista diferentes y otra visión de determinados temas, relacionados con nuestra historia y la suya, desde el otro lado del océano Atlántico.

Excelente profesional, gran viajero y gran conocedor de España, de su historia y de muchas de sus peculiaridades, fue un día especial en el que el intercambio de información fue mutuo y apasionante. 

Isla de Guadalupe, actualmente francesa, en las Pequeñas Antillas.
Cristóbal Colón le puso ese nombre en su segundo viaje en honor
a la Virgen de Guadalupe de Extremadura.
Quisimos aprovechar su estancia en la zona y el recorrido por enclaves jerónimos del entorno, o por la cabecera del río, origen del nombre de Guadalupe, para promocionar, como siempre hacemos, nuestro Geoparque, quedando encantado con algunas de sus peculiaridades.

Disfrutando del relieve apalachense.
De igual forma, tuvo la oportunidad de conocer durante la comida y a través de un menú degustación, lo mejor de los productos de la zona.

Ya por la tarde, lo acompañamos en la visita guiada al Real Monasterio y posteriormente, recorriendo el casco histórico de la población, pudo conocer las singularidades de la historia de Guadalupe y de los descubridores y conquistadores que pasaron por aquí, así como la importancia de la Virgen de Guadalupe en la evangelización de América, encantado también con la visita que pudo realizar al Museo de la Hispanidad de la Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe.

Enclaves jerónimos en el entorno de Guadalupe. Ermita de la Santa Cruz
Curioso, o quizás no tanto, ver como después de conocer un poquito más en profundidad la importancia e influencia de Guadalupe, se hiciera la misma pregunta que muchos nos hemos hecho muchas veces: ¿cómo no hay una relación más fluida e intensa entre el Guadalupe de Méjico y éste de aquí?

Patio de la Botica, S. XVI. Real Monasterio de Guadalupe
Ahí dejamos la pregunta, para aquellos que quieran, puedan o se sientan responsables de contestarla.

Desde aquí agradecemos a José Antonio López Sousa, su amabilidad, profesionalidad e interés por nuestra tierra y por querer compartirlo con sus compatriotas, seguros de que, como buen periodista, encontrará la respuesta a esta pregunta. También agradecemos su ofrecimiento de ser nuestro guía, si algún día, visitamos la Basílica de Guadalupe en su país.

Un abrazo desde Guadalupe, Extremadura y España.

¡Nos vemos en Méjico, lo estamos deseando, nos unen tantas cosas!

Busto de Isabel La Católica. Portería del Real Monasterio de Guadalupe
 José Antonio Montero y María José Prieto (NatRural - Exlplorers del Geoparque)

P.D.- Os dejamos el enlace al primer Podcast, emitido en Radio Fórmula, del viaje de José Antonio por Extremadura. En cuanto esté la segunda parte, la pondremos también.

http://www.radioformula.com.mx/perfil.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario