VISITA AL "ARCA DEL AGUA", DENTRO DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, que cada año permite que millones de personas visiten miles de sitios que no suelen estar abiertos, así como participar en actividades únicas en cada uno de los 50 países donde se realizan.

Este año, estas jornadas se desarrollan en torno al lema "Patrimonio y Naturaleza", significando la adaptación del hombre a la naturaleza que le rodea y lo que eso ha supuesto en la creación de patrimonio cultural.

En nuestro caso hemos colaborado realizando una ruta andando a la excepcional obra hidráulica denominada comunmente "Arca del Agua". Obra iniciada en el S. XIV y consolidada y ampliada durante los S. XV, XVI y XVII, cuya misión fue traer agua abundante a la población de Guadalupe y su Real Monasterio.

Debido a su importancia, este año, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, ha iniciado los primeros trámites del expediente para la declaración de esta obra como Bien de Interés Cultural, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Guadalupe. Lo que nos parece un paso importantísimo para su protección definitiva, su conservación y su reconocimiento y respeto por parte de la sociedad.

La ubicación de la obra en un entorno natural realmente espectacular e interesante debido a la diversidad de ecosistemas presentes o divisados desde el recorrido, convierten el lugar en un singular espacio donde se conjugan historia y naturaleza, así como el aprovechamiento racional e inteligente de los recursos de manera magistral. 

Después de 17 años mostrando a nuestros clientes este singular recurso de forma respetuosa, sostenible y nada invasiva (llegando hasta la puerta y, por supuesto, sin acceder al interior) hoy, dentro de las Jornadas Euopeas de Patrimonio, hemos vuelto con un grupo de personas y hemos podido acceder al interior de las minas y al aljibe y disfrutar plenamente de la visita de este tesoro escondido en la cabecera del río Guadalupe.

Agradecemos al Ayuntamiento de Guadalupe y a su alcalde Felipe Sánchez, que nos haya cedido las llaves para poder acceder al interior de la obra. Algo que siempre nos provoca sensaciones muy especiales.

Os dejamos unas fotografías de la jornada. ¡¡¡¡QUE DISFRUTÉIS!!!!

Viendo el hermoso aljibe en forma de arca, que da nombre a la obra.

Interior del aljibe con el chorro de agua entrando desde las minas, a pesar de la sequía de este largo verano.
Construcción del S. XIV.
Explicando un poquito de la interesante historia de su construcción.

Entrando en las minas de captación de los manantiales. Entrada y minas iniciales del S. XVI. Nos reciben dos azulejos, uno de la Virgen de Guadalupe y otro de San Clemente Papa, colocados en la entrada en el S. XVIII.
Para respetar la obra, entramos en grupos de 5 personas.
Interesante inscripción del S. XVI a la entrada de las minas sobre placa metálica en la que se dan algunas instrucciones para la conservación de la obra y se habla de que quedan por escrito y guardados en el Monasterio "los secretos de aquestos manaderos"

Algunos niños también nos han acompañado hoy. Toda una aventura para ellos!!!!

Explicando, ya dentro, las características de la obra.

Visitando las conducciones realizadas en el S. XVI

La arqueta de "las tres fuentes"
Acediendo a las minas ampliadas en el S. XVII

Mina del S. XVII. Con la sequía de este año, sin agua.

Mina del S. XVII, por la que baja el agua del manadero sobre preciosas tejas antiguas de barro.

Saliendo de las minas. Y más niños disfrutando.

Acceso al túnel del cerro Miramontes por su lado oriental. Construido en el S. XIV

Interior del túnel, realizado para pasar la conducción de agua y salvar el obstáculo del Cerro Miramontes que se interponía entre la captación de los manantiales y la población de Guadalupe.

Regreso entre los hermosos bosques de robles.

Y, ¡¡¡como no!!!! FOTO DE GRUPO
Gracias por acompañarnos a conocer este pedacito tan importante de la historia de Guadalupe y su Real Monasterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario