¿SABES QUÉ SON LAS BOCALLAVES?

Pues seguro que sí, pero hoy hemos querido dedicarles un artículo y, es que, el otro día, nos dio por ir a fotografíar unas cuantas. Algunas con aspecto de ser bastante antiguas y otras, de reciente fabricación, pero que siguen adornando esas preciosas puertas de madera realizadas por los excelentes carpinteros artesanos de la zona.

Las bocallaves son esas chapas, generalmente de hierro, situadas alrededor del agujero de la llave (que también recibe este nombre) en puertas de madera, con el fin de proteger esa zona de rozaduras a causa del uso y que, en muchas ocasiones, son verdaderas obras de arte que decoran y adornan bellamente puertas antiguas, o no tan antiguas.

Es realmente fascinante la cantidad de bocallaves diferentes que encontramos a lo largo de nuestro recorrido fotográfico, algunas muy sencillas en su ejecución, pero otras realmente elaboradas y llenas de simbolismo. 

Capricho del dueño de la puerta o del herrero que las fabricó, merece la pena detenerse en ellas y en lo que pueden representar algunos de sus dibujos más elaborados. Lo haremos sobre las fotografías que hicimos, esperamos que os resulte interesante.

Comenzamos por los más sencillos, de formas geométricas elementales, rectas o curvas: ovalados, circulares, lobulados, cuadrangulares, romboidales, triangulares...

Bocallave con forma elíptica u ovalada.
Bocallave de forma redondeada

Idem
Bocallave de forma romboidal


En esta puerta encontramos dos bocallaves, que casi pasan desapercibidas al haber sido pintadas con el mismo color de la puerta. La de la izquierda de forma cuadrangular y la de la derecha, de forma romboidal.

Bocallave geométrica, en forma de abanico o de concha

Bocallaves cuadrangulares

Encontramos también bocallaves con formas lobuladas, que alternan líneas más o menos rectas con lóbulos:

Bocallave de forma cuadrangular, con lóbulos en forma de Flor de Lis

Muy parecido al anterior, pero el remate en Flor de Lis está menos definido.

Bocallave de formas cuadrangulares y lobuladas, simétrico tanto vertical como horizontalmente, la forma lobulada también representa la Flor de Lis
Muy parecida a la anterior, entorno a cerradura nueva.

Bocallave con formas lobuladas, simétrica verticalmente
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Bocallave antigua de forma circular sobrepuesto en una puerta nueva, a la que se le ha adornado con cuatro flores de Lis de fabricación actual. Observamos también la bocallave en torno a la cerradura moderna, con formas lobuladas en forma de blasón.

Encontramos también hermosas bocallaves con filigranas y motivos vegetales, parece ser que de procedencia barroca. En este caso, los motivos florales que hemos encontrado son flores de Lis, símbolo muy utilizado en la heráldica desde que en el S. XII, Luis VII de Francia, la incluye en su escudo. La flor de Lis es la representación gráfica de la flor del lirio. Es un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, aunque también se utilizan como símbolo mariano como veremos más abajo.

Bocallave con filigrana, en la que aparece también la Flor de Lis, con una parte rota en la derecha y en la que se puede ver el cristograma IHS (Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los Hombres)

Bocallave con fligrana y flores de Lis

Idem

Otras bocallaves presentan formas de jarrón con flores, la mayoría con flor de Lis. Los jarrones con flores de Lis o con azucenas, son un símbolo mariano, la flor de Lis, representa la pureza de la Virgen (igual que la azucena). Se relaciona también el jarrón con lirios a la Anunciación de la Virgen. Es muy habitual su uso como bocallave.

Bocallave en forma de jarrón con flor de Lis, con formas muy sencillas.

Jarrón con flor de Lis

Dos bocallaves, una cuadramgular y la otra en forma de jarrón con flor de Lis. Observamos también flores de Lis en el soporte del llamador.
Bocallave en forma de jarrón con flor de Lis



Idem, aparece roto en la parte derecha.

Idem
Bocallave en forma de jarrón doble, aunque solo guarda simetría vertical, pero no horizontal

Aparecen también dos bocallaves e esta puerta, una más sencilla, de forma geométrica con líneas rectas y curvas o lobuladas y otra en forma de jarrón con flor de Lis
Bocallave de fábrica nueva, en forma de jarrón doble con flor de Lis

Puerta en la que encontramos dos bocallaves, la de la derecha en la parte superior, con forma romboidal y la de la izquierda inferior, con forma de jarrón.
Hemos puesto aquí esta curiosa bocallave porque su forma asemeja a un jarrón, pero no tiene nada que ver con los típicos jarrones que hemos puesto anteriormente y con el estilo que suelen tener generalmente esas bocallaves con forma de jarrón, ni siquiera tiene flores. A nosotros se nos parece más a otro tipo de recipiente, una especie de pote con las asas un poco elevadas.
En nuestro recorrido fotográfico, nos encontramos también bocallaves en los que aparecen curiosas formas de animales:

Bocallave de filigrana con águila bicéfala. El águila bicéfala aparece muy comunmente como símbolo heráldico

Otra bocallave con águila bicéfala de fábrica diferente a la anterior.

Bocallave con dos dragones enfrentados en la parte superior, estos animales mágicos, se han colocado en las puertas desde la antigüedad para guardarlas.

Bocallave en forma de araña
Bocallave en forma de cabeza de caballo sobre cerradura nueva.

Otras de las Bocallaves curiosas que hemos fotografiado tienen forma de corazón, podrían tener que ver con la devoción al Corazón de Jesús, cuya imagen encontramos todavía presente también en algunas de las puertas antiguas.

Puerta con dos bocallaves, una sencilla de forma cuadrangular u otra, bastante grande en forma de corazón asimétrico.
En este caso, se aprecia peor la forma de corazón debido a los grandes clavos de sujección con los que se ha fijado la bocallave a la puerta, pero si observamos detenidamente la parte de abajo, se ve que la curvatura de la derecha es más corta que la de la izquierda, lo que hace que al unirse las dos se forme esa típica curvatura inclinada hacia un lado con la que se representa de forma artística, la parte inferior de los corazones.

Bocallave en forma de corazón asimétrico con corona, alrededor de cerradura nueva
Para terminar este recorrido fotográfico por las bocallaves que hemos encontrado, todas de la población de Guadalupe, hemos elegido una que identifica al dueño de la casa, siendo la única que hemos encontrado de este tipo. Está acompañada por un hermoso tirador con motivos vegetales y también por el jarrón con azucenas emblema de la Virgen María, como ya hemos comentado, y que podemos encontrar representado de diferentes maneras y con diferentes materiales, en multitud de rincones de la población.

Bocallave que identifica al dueño de la casa. No distinguimos la inscripción de la parte superior a causa de los clavos de sujección y decorativos, en la parte inferior pone GUADALUPE, a la izquierda GUARDA, a la derecha PROPIEDADES y en el centro DE D. RUPERTO J. RODRIGUEZ SOLANO.

Sin duda apasionante este recorrido por estos elementos funcionales que se convierten, en muchas ocasiones en hermosas piezas decorativas como hemos comprobado.

Seguiremos fotografiándolas allí donde vayamos, porque, nos da la sensación, que se ha convertido en una afición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario