LA SOMBRA DE LA TIERRA

Os dejamos dos fotos quizás no muy espectaculares, pero sí curiosas y en las que podemos observar un fenómeno que puede que algunos no conozcáis y que cuando hicimos las fotos nos dejó una imagen más curiosa aún.

En días despejados y nítidos, con pocas partículas en suspensión, y en el lado contrario a la puesta o a la salida del sol (momentos en los que se produce este fenómeno) podemos observar durante algunos minutos la sombra que la Tierra proyecta sobre su propia atmósfera.

Cuando el Sol se pone, al lado contrario, una franja de color azul oscuro va emergiendo en el horizonte. Por encima de ella, observamos otra banda de color rosáceo, el denominado “Cinturón de Venus” , producto de la dispersión de la luz roja procedente del sol. Pues bien, esa banda de color azul oscuro es la sombra de la Tierra en la atmósfera. A medida que el Sol vaya bajando en su posición, tras la puesta, ambas franjas irán desapareciendo hasta que de nuevo el color del cielo vuelva a ser homogéneo.
A la salida del Sol tendremos el mismo efecto pero al contrario y las bandas en lugar de ascender, irán descendiendo tras el horizonte de la Tierra.

En las dos fotos que os dejamos se puede ver este fenómeno. Están tomadas desde el Risco de la Villuerca, la cota más alta del geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, pero si os fijáis detenidamente, en la primera, podemos observar la sombra del risco proyectada sobre las Sierras de la Palomera y la de Altamira y en la segunda podemos observar la sombra del risco ¡¡sobre la propia atmósfera de la Tierra!! justo en esa franja de color azul oscuro. Os podemos asegurar que en vivo y en directo fue todo un espectáculo. 




Y, no os queremos poner los dientes largos, pero el espectáculo que teníamos ese miso día por el oeste era este:





No hay comentarios:

Publicar un comentario