LAS BORDADORAS DE LA VIRGEN

Siempre nos ha llamado la atención el Museo de Bordados del Monasterio de Guadalupe, probablemente uno de los que pasa más desapercibido a los visitantes, dentro de la espectacularidad de las salas que recorre la visita guiada del interior del Monasterio.

Sin embargo la belleza de las piezas bordadas presentes en el museo y en otras salas del Monasterio va más allá de los datos históricos y de antigüedad de las mismas y radica, sobre todo, en las diferentes y ricas telas y técnicas de bordado utilizadas que son las que nos hablan de la infinita paciencia, maestría, sabiduría y delicadeza con la que los monjes legos jerónimos y también algunos bordadores seglares dejaron plasmado su arte del bordado en los exquisitos ornamentos presentes en el Monasterio.

Pero este post en nuestro blog hoy no va a entrar en más detalles de esos ricos bordados, de los que podemos encontrar amplia y minuciosa información en el libro "Los Bordados de Guadalupe: estudio histórico artístico", de Fray Sebastián García, editado en el año 2006.

Hoy se lo dedicamos a las "Bordadoras de la Virgen" como hemos querido llamarlas. A las actuales, tres mujeres que, bajo la atenta mirada y dirección de Fray Javier Córdoba, son las, ahora, responsables del pequeño taller de bordado situado tras la capilla de San Jerónimo, y a las que estuvieron antes que ellas y ya no están.

Manto realizado por Fefi Rubio
(Fotografía cedida por Juani Álvarez
Pero veamos cómo comenzó a funcionar este taller hace unos 10 años: parece ser que por aquel entonces, el estandarte de la Orden Tercera Seglar estaba bastante deteriorado y había que recuperarlo de alguna manera, resultando que salía bastante caro enviarlo a restaurar fuera, por lo que, algunas mujeres pensaron que podían hacerlo ellas mismas y se lo propusieron a Fray Javier, que estuvo de acuerdo.

De esta manera comenzó su andadura el taller de bordados con Fefi Rubio, trabajadora del Monasterio, a la cabeza del mismo.

Otro de los mantos realizados o restaurado por las "Bordadoras de la Virgen"
(Fotografía cedida por Juani Álvarez)
Por aquel entonces también Juani Álvarez regaló unas puntillas de bolillo al Monasterio y la pidieron que si podía hacer unas en hilo de plata para un manto de la Virgen que estaba bordando Fefi Rubio, con lo que Juani se incorporó también al taller que inicialmente tuvo dos turnos de trabajo, por las mañanas trabajaban en él Aurora Loro y Caridad Tello y por las tardes Isabel Serrano, Maribel Martín y Juani Álvarez. Más tarde se incorporarían también al taller Angelita Torrejón y Eutimia Cortijo.

Manto rojo bordado por Fefi Rubio con puntilla de bolillo de hilo de plata realizada por Juani Álvarez
(Fotografía cedida por Juani Álvarez)

Otro de los mantos realizados o restaurado por las "Bordadoras de la Virgen"
(Fotografía cedida por Juani Álvarez)

Cuando Fefi Rubio se jubila comienza en el taller Guadalupe Álvarez, también trabajadora del Monasterio, que actualmente sigue en él y que ya cuenta únicamente con la colaboración de Juani y Maribel, ya que las otras bordadoras, bien por motivos de edad o bien porque lamentablemente han fallecido, ya no están.


El último de los mantos realizados por las "Bordadoras de la Virgen", estrenado uno de los días de la novena del pasado mes de septiembre.
(Fotografía cedida por Juani Álvarez)

Tras la restauración del estandarte de la Orden Tercera vinieron más trabajos, la mayoría de ellos mantos para la Virgen, restaurados o nuevos, hasta un total de 11 mantos, además de restaurar también el estandarte de la Asociación de Damas de la Virgen, el estandarte antiguo de la Hermandad de la Virgen y la bandera de la Real Asociación de Caballeros de la Virgen.

Actualmente se encuentran embarcadas en la realización de un hermoso frontal para el altar mayor y del que son las fotos que aparecen en este reportaje. El frontal se está bordando sobre un traje de novia regalado al Monasterio y sobre el que aparecen apliques de tela procedentes de un vestido que regaló la Emperatriz Eugenia de Montijo, aparte de otros apliques de tela nueva y bordados con hilo dorado, plata, sedas, canutillo y adornos de perlas, lentejuelas, cuentas de cristal, etc., sobre dibujo diseñado por Fray Javier Córdoba.

Maribel Martín bordando el frontal del altar mayor.

Guadalupe Álvarez y Juani Álvarez

Tela antigua del vestido regalado por Eugenia de Montijo.

Apliques en de tela antigua y nueva,

Motivo realizado con  aplique de tela antigua, una vez terminado..

Bordando sobre aplique de tela antigua.

Motivo central del frontal, el hermosos emblema mariano del Jarrón con Azucenas

Varios bastidores utilizados de soporte para bordar y casulla con bordado restaurado.

Diferentes materiales con los que se realizan bordados, apliques, incrustaciones, adornos, etc.


También se utilizan joyas que algunos peregrinos regalan a la Virgen en agradecimiento a sus peticiones cumplidas.

Como el de los monjes jerónimos de hace siglos, su trabajo es un ejemplo de paciencia, maestría, sabiduría y delicadeza, pero sobre todo de amor, mucho amor por la Madre de Guadalupe a cuyos pies trabajan todos los días regalándole horas y horas de entrega y dedicación. Sirva este sencillo artículo de pequeño y humilde homenaje al trabajo anónimo y callado de estas generosas mujeres.

Las "Bordadoras de la Virgen"




No hay comentarios:

Publicar un comentario